Algunas son nuevas, otras no tanto y también están las maniobras que recién están siendo descubiertas por los investigadores. “En tiempos de crisis los casos de estafas se multiplican”, sostuvo Carlos Saltor, titular de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II. En abril, trascendieron al menos ocho modalidades (las denuncias son decenas porque se repite el modus operandi) que están siendo utilizadas por personas que están buscando la manera de hacer dinero.

Estas son algunas de las maniobras que fueron detectadas y que se difundieron para no se registren nuevos engaños:

1- Al Estado

Un hombre se encuentra detenido por haber realizado una insólita maniobra. Cobraba sumas de dinero a personas que pretendían ingresar como empleados de la administración pública. Mantenía el engaño durante varios meses y, cuando los damnificados comenzaban a aplazarlos para que les devolviera la plata, los citaba a un bar cercano a un banco. Minutos antes de la hora señalada, llamaba a la entidad crediticia afirmando que habían puesto una bomba para que cerraran sus puertas. En una oportunidad, realizó un llamado anónimo a la Policía para informar que la persona que había realizado la intimidación era la víctima del engaño. Una mujer, que fue demorada por los uniformados, fue la que contó sobre el ardid que realizaba el hombre.

2- “Policertificados”

Una pareja fue procesada por confeccionar en forma ilegítima certificados médicos de todo tipo que comercializaban a través de las redes sociales. Los acusados, según consta en el expediente, realizaban certificados de enfermedad de dengue para que los interesados puedan gozar de licencia y de maternidad para cobrar los beneficios del Anses. Según confiaron fuentes judiciales, para hacerlos genuinos, utilizaron diversos sellos de instituciones como así también de profesionales o funcionarios de estas entidades públicas. A los acusados se les dictó la prisión preventiva por 30 días.

PRUEBA. Uno de los certificados que vendían a través de las redes sociales a $3.000.

3- Ingreso azul

Una agente de policía en actividad fue procesada por haber cobrado sumas de dinero a jóvenes que pretendían ingresar a la fuerza. La acusada, que estará en libertad mientras finalice la investigación, señalaba que tenía contactos y estaba muy bien vinculada para que puedan formar parte de la fuerza. También les ofrecía realizar un curso de entrenamiento y cobrarles una menor suma de dinero para adquirir los borceguíes que usan los efectivos.

4- Pases

Los choferes de una línea de colectivos que une la capital con Yerba Buena comenzaron a observar la cantidad de usuarios que utilizaban pases para discapacitados para viajar gratis. Con el tiempo descubrieron que varios de ellos eran falsos, por lo que avisaron al propietario de la firma. El empresario se presentó ante la Justicia y aportó un certificado trucho para que se iniciara una investigación. La mujer, al ser entrevistada, confesó que ella había pagado a otra señora para obtenerlo. La fiscalía ordenó un allanamiento donde encontró elementos para avanzar con la pesquisa.

5- Casa propia

Una mujer vendió a por lo menos 10 personas diferentes la misma casa de Lomas de Tafí. La sospechosa, cuyo nombre ya aparece en un expediente judicial, atendía un drugstore en barrio Sur y, después de entablar amistades con sus clientes, elegía a las víctimas que alquilaban en la zona y les ofrecía vender la vivienda que estaba a nombre de sus hijos. El acuerdo era abonar un anticipo y después esperar hasta que les entreguen el inmueble. Al no tener respuestas, terminaron denunciándola. La Justicia ahora investiga si contó con la colaboración de otras personas, entre ellas, un abogado.

6- El plan perfecto

En plena city bancaria había montado una oficina. A través de la firma “Motocuotas” ofrecía a personas que no calificaban por sus bajos ingresos o por que tenían afectada su firma planes para acceder a una motocicleta o un vehículo usado. Las víctimas debían abonar un anticipo y el resto, en cuotas. Las personas que cumplían con lo pactado comenzaron a reclamar los bienes que habían adquirido, pero nunca obtuvieron una respuesta. El acusado, que tenía toda una estructura, está con prisión preventiva por 12 casos. Pero al hacerse conocida la modalidad, aparecieron otros 20 damnificados.

7- Clonación

Una mujer se presentó en una casa de celulares para adquirir tres teléfonos. Los pagó con tarjeta de crédito y la compra fue autorizada por el sistema. A los días, el vendedor descubrió que la entidad emisora del plástico no le hacía el pago porque no tenía un asociado con los datos de la compradora. La sospechosa se presentó en el mismo local días después para realizar otra operación. El comerciante se acordó de su rostro y avisó a la Policía. La Justicia investiga cómo realizaba esta maniobra, ya que no tiene antecedentes similares. Sospechan que tiene un sistema de clonación de tarjetas o un método que vulnera las medidas de seguridad de las terminales de pago.

8- Empleados infieles

Una mujer contrató a un joven para que atendiera su drugstore ubicado en Barrio Norte. La comerciante comenzó a sospechar de él cuando los niveles de ingresos eran inferiores al promedio diario. El día que le tocó el turno nocturno, sustrajo la recaudación del día, cigarrillos, las bebidas alcohólicas más caras, balanzas, cortadora de fiambre y caja registradora, entre otros elementos. Cuando intentó hacer la denuncia, descubrió que el empleado le había dado una falsa identidad

9- Falso médico

La Justicia procesó a un estudiante de medicina acusado de simular ser doctor y utilizar los sellos de dos profesionales para realizar diagnósticos, emitir recetas médicas y entregar medicamentos. Desde el 27 de enero de 2020 hasta el 26 de febrero de 2024, firmando con los sellos a nombre de los doctores C.D.H y C.A.C y bajo membretes de diferentes centros médicos, diagnosticó a pacientes tratamientos prolongados y enfermedades como insomnio, hipotiroidismo, ansiedad e insomnio tusígeno. Además, recetó diversos medicamentos antibacterianos, analgésicos, antipiréticos, fisiológicos, antiinflamatorios, antialérgicos y rivotril.

10- Robo de datos

Un hombre y una mujer que trabajan en el Ente Cultural, aprovechando la confianza, obtuvieron los datos de la tarjeta de débito a una compañera de trabajo. Con esos datos realizaron varias compras virtuales por más de $50.000. Los acusados de estafa seguirán el proceso en libertad.

Recomendaciones

- Desconfiar de todas aquellas propuestas que signifiquen un importante ahorro.

- No brindar los datos personales de las tarjetas de débito y crédito.

- Los médicos normalmente no ofrecen certificados médicos sin entrevistar o revisar al paciente y mucho menos, en sus domicilios.

- Usar un documento firmado por falsos profesionales de la salud puede acarrear problemas de salud.

- Para obtener un certificado de discapacidad se debe hacer un trámite personal en una oficina del Estado.

- Los trámites para conseguir un certificado se pueden realizar de manera gratuita en los centros asistenciales de la provincia.

- El Gobierno congeló hasta nuevo aviso el ingreso al Estado. Si recibe una oferta, corrobore si es real.

- Antes de realizar la compra de un inmueble, especialmente si son del Instituto Provincial de la Vivienda, averigüe sobre cuál es su real estado.

- Siempre desconfíe de los bienes que se venden en las redes sociales, salvo que sean ofrecimiento de empresas reconocidas.